Juan Grabois y Nicolás Massot, juntos por la Ley de Góndolas

POLÍTICA Por
El jefe del bloque macrista se reunió con el dirigente social para impulsar un proyecto conjunto.
LEY DE GÓNDOLAS

Una reunión muy particular se dio en la Cámara de Diputados, en el marco de las discusiones acerca de los precios y los supermercados. Nicolás Massot, jefe del bloque Pro, se mostró junto a Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con la finalidad de consensuar un proyecto único sobre ley de góndolas.

Los actores del encuentro fueron muy variados. Massot recibió en su despacho a Grabois e integrantes de su equipo, pero también participó Juan Manuel López, quien asistió en nombre de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reciente autora de una iniciativa sobre el tema.

Pero el proyecto de “Lilita” Carrió no es el único sobre el tema: hay uno del Frente Renovador, presentado por Marcela Passo, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados; y otro del propio Grabois y Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, impulsado como iniciativa popular.

La intención de Cambiemos es “avanzar en un proyecto de consenso” que llegue al recinto de la Cámara baja y se convierta en ley este año. El objetivo es repetir la experiencia de la ley de regularización dominial de villas, que fue impulsada desde el oficialismo pero trabajada con los movimientos sociales.

La Comisión de Defensa del Consumidor, que preside Passo, tiene previsto reunirse el próximo martes 23 de abril a las 16 para escuchar a dueños de cadenas de supermercados, funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Secretaria de Comercio Interior, y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

Los proyectos puestos sobre la mesa este lunes buscan lograr el equilibrio en la cadena de valor alimenticia para evitar los casos de abuso de posición dominante por parte de supermercados y otros grandes proveedores.

La propuesta presentada anteriormente por Grabois tiene como fin que los supermercados ofrezcan obligatoriamente productos de como mínimo 5 proveedores por rubro, limitando al mayor para que no ocupe más del 30 por ciento del espacio. Así, ''se evitaría la fijación monopólica de los precios''.

Además, las organizaciones sociales le sumaron un artículo para que el 5 por ciento de las góndolas sea destinado a artículos de las cooperativas de trabajo para poder ''incluír la economía popular y la agricultura familiar''.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar