Se conocen tres datos económicos negativos de marzo

ECONOMÍA Por
Se registraron caídas en las ventas de autos usados, el consumo, y el monto de los plazos fijos
DATOS NEGATIVOS

En medio de una recesión, dólar inestable y una inflación que no afloja, marzo terminó con tres datos económicos negativos: se registraron caídas en las ventas de autos usados, el consumo, y el monto de los plazos fijos.

Por el lado del consumo, hubo un retroceso de 12,3% durante marzo y la caída acumuló un 10,8% en el primer trimestre, según un informe de la consultora Focus Market.

"Las variaciones negativas son mas profundas en la Ciudad y el conurbano que en Interior, lo cual habla de realidades diferentes no sólo desde el efecto de lo macro (como puede ser el impacto del campo en el Interior), sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, sostuvo el informe.

Además, el estudio informó que “la variación de precios interanual en marzo de la canasta de comercios de cercanía fue superior al 52% y siguió mostrando una tendencia de aceleración”.

Venta de autos usados

Por otra parte, las ventas de autos usados cayeron 16,47% en marzo respecto del mismo mes del año pasado, con un total de 125.853 unidades vendidas, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

De esta manera, se vendieron 24.817 vehículos menos que en marzo de 2018, cuando se comercializaron 150.670 unidades. En la comparación contra febrero, la baja fue del 5,96%, con un descenso de 7.972 unidades.

Así, el acumulado de los tres primeros meses se ubicó en 408.274 vehículos vendidos, lo que representó una caída de 8,45% respecto de igual período del año pasado.

El presidente de la CAA, Alberto Príncipe, sostuvo que “ante un mercado con porcentajes de venta permanentemente en baja, la enorme caída de la comercialización de autos 0km está afectando directamente al sector del usado".

“Nuestro negocio está supliendo este bache con el mercado particular, es decir con el público que por falta de recursos se le hace insostenible el mantenimiento de su automóvil por los gastos e impuestos que requieren mensualmente", explicó.

Plazos fijos

Por otro lado, los plazos fijos en pesos disminuyeron en $ 62.918 millones en marzo, lo que representó un retroceso del 4,4% en términos mensuales, aseguró un informe de First Capital. Esto puede significar que muchos de esos fondos terminaron yendo al dólar, lo que pudo haber alimentado en parte la volatilidad que tuvo la divisa.

Analizando los depósitos por sector, hubo un aumento en los depósitos privados de $ 23.395 millones (-2,1% mensual), contrarrestada con una fuerte caída en el sector público de $ 86.422 millones (-25%).

Los plazos fijos en dólares disminuyeron 0,5% en marzo (US$ 45 millones en el mes) “por la evolución desfavorable que hubo en el sector público, que disminuyó US$ 30 millones, un -2,1%”.

Por último, los plazos fijos en UVA finalizaron marzo en $ 44.188 millones, con un aumento mensual de $ 5.706 millones (15%) impulsado por el sector privado mayorista, que creció en $ 5.077 millones (21%).

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar