Comienza el adiós a la mejor tasa de los plazos fijos

ECONOMÍA Por
.La inflación no cede, el dólar fluctúa y los plazos fijos llegan a su máximo de rendimiento.
ADIOS TASAS ALTAS

Pasado el verano, las tasas de interés del mercado financiero se fueron acomodando a las nuevas tasas de referencia del Banco Central, luego de caer en enero a casi el 44 por ciento, luego recuperar y ascender al 50 para, ahora, ubicarse en los niveles de casi el 70 por ciento.

Hoy, todos los pronósticos de marzo y abril no son positivos con una tasa de referencia que parece haberse estacionado en torno al 67% anual, con lo cual los variados rendimientos ofrecidos a los ahorristas de plazo fijo en pesos parecen haber llegado a lo más alto que podían.

Según publica Ámbito, en los últimos treinta días la tasa de un plazo fijo en pesos para una persona física de hasta $100.000 pasó del 35% al 43% anual. Mientras que para una colocación de entre $100.000 y $500.000 se ajustó del 36,5% al 43,8%, y para montos más grandes, de $500.000 a $1 millón de 37,2% al 44,6% y para depósitos de más de $1 millón del 38,9% al 46,4%.

¿Qué significa esto? Que ninguna se acerca remotamente al 50% anual, salvo las colocaciones de empresas que apenas alcanzaron el 51 por ciento

Nada asegura ahora que los bancos saldrán a combatir más agresivamente por los plazos fijos, de manera que las tasas actuales se mantendrían en el corto plazo incluso sin lograr atraer a más ahorristas a este instrumento financiero.

Sí puede ocurrir que si los ahorristas confían en que el BCRA logra estabilizar el dólar, podría haber una mejora en las colocaciones a plazo fijo, aunque no mucho más de lo que ya se vio. Por eso, salvo un cambio radical, parecería haberse llegado a lo más alto.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar