Boleto Electrónico Inmobiliario: lo consideran insuficiente para reactivar el mercado

ECONOMÍA Por
Varios empresarios del sector salieron a advertir que es necesario trabajar sobre otro tipo de medidas para reactivar el sector
BOLETO ELECTRÓNICO

Después de que el Gobierno anunciara, a mediados de marzo, la implementación del boleto electrónico inmobiliario para reactivar las ventas desde el pozo, varios empresarios del sector salieron a advertir sobre el impacto de esa medida en el mercado. Básicamente, dicen que este instrumento es insuficiente y señalan que es necesario trabajar sobre otro tipo de medidas para reactivar el sector, como la aplicación de tasas más competitivas y una menor presión tributaria. 

Rodrigo Fernández Prieto, director de la consultora que lleva su nombre, disparó: "Las medidas que deben tomarse para la actividad no están relacionadas con un anuncio de un nuevo boleto electrónico, sino en alentar un sector que viene de tres años de caída consecutiva".

Según el empresario, "para eso, hay que trabajar un esquema de crédito a largo plazo, una baja real en la presión tributaria de la industria y en la generación de tasas competitivas que permitan el lanzamiento de nuevos proyectos que genera empleo privado genuino, revitalización de zonas e inversiones”, señaló.

También Hernan Nucifora, CEO de Global Investments, opinó que “hay que pensar en medidas a corto plazo que dinamicen el mercado. Los desarrolladores necesitamos créditos intermedios a una tasa razonable que permita financiar departamentos de pozo y obras a plazos de 20 a 30 años". "Creo que es clave que se subsidie una tasa y que trabaje en plan integral que reactive la industria de la construcción para abordar el problema de manera profunda y con soluciones que generen beneficios tanto para la oferta como la demanda”, sostuvo.

“El boleto electrónico nos va a permitir transparentar el accionar del mercado inmobiliario y agilizar los tiempos", dice Ezequiel Leibaschoff, gerente comercial de Grupo Portland. Pero aclara que "la reactivación del sector va a estar dada por otro tipo de anuncios relacionados a alternativas de financiación a largo plazo para la demanda, incentivos para invertir o urbanizar nuevas zonas y generar un esquema de trabajo que permita pensar en proyectos para la clase media”, sostuvo.

El Boleto Inmobiliario Electrónico fue presentado por el presidente Mauricio Macri hace tres semanas como una herramienta para impulsar las ventas. Se trata de una plataforma, que opera en el Registro de la Propiedad Inmueble porteño, donde el desarrollador y el comprador en el pozo pueden registrar electrónicamente el boleto de compraventa. Una de las condiciones es que ambas partes tengan firma digital o hagan el boleto a través de un escribano público, que deberá presentarlo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con su firma digital.

A los corredores inmobiliarios la noticia del boleto electrónico les representó aún menos una buena noticia. Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, advirtió que el boleto digital está más pensado para desarrolladores y no para los compradores inmobiliarios. "Podría funcionar en países desarrollados pero no en la actuales condiciones económicas del nuestro, donde todavía hay gente pugnando por acceder a una primera vivienda", señaló.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Natalia Muscatelli

Te puede interesar