MAMMA MÍA! MAMA RACHO!

EDITORIAL Por
Informan que un equipo de ciclistas colombiano, está retenido en Mendoza, porque sospechan que “vinieron a vender sus bicicletas”. Otro papelón internacional del ministerio a cargo de Patricia Bullrich que se agrega al contenido de esta nota
0000501977

 Isaías ABRUTZKY / Especial para Diario Córdoba 

Alguien comparó a la Argentina de hoy con Macondo, el pueblo que imaginó Gabriel García Márquez, donde podían ocurrir -y ocurrían- las cosas más insólitas. Es posible que la comparación se haya quedado corta, a la luz de lo que la ciudadania encuentra que sucede ahora en el país.

Chilenos: de artistas a terroristas y vuelta

Un par de artistas chilenos -La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el artista Felipe Zegers presentaron lo que se conoce ahora como “una intervención”, en una movida contestataria paralela al Congreso de la Lengua que acaba de finalizar en Córdoba. Se denominó “Malas Lenguas” y fue promovida por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al decir de sus organizadores “es una iniciativa impulsada por un grupo heterogéneo de artistas, en respuesta a la univocidad de sentido de las lenguas que proyectan las viejas instituciones colonialistas y sus anfitriones en nuestro país. Estos poderes buscan hacer de la palabra viva un territorio funcional a sus intereses económicos y culturales, un territorio a fin de cuentas estanco y controlado”.

Finalizada su labor, que incluía el empleo de un parlante y sus accesorios, la pareja se retiró del hotel en el que se alojaron, dejando en su habitación una caja que apareció como sospechosa al personal del establecimiento, quien denunció el hecho. Un rápido operativo permitio detectar y detener a los presuntos terroristas, que en modo alguno se ocultaban, en tanto que la brigada de explosivos procedia a detomar la caja, para encontrar que no había en ella otra cosa que un manojo de cables y fichas.

La prensa, por supuesto, se ocupó profusamente del tema, seguramente sabiendo -como suponíamos todos nosotros- que todo terminaría en un fiasco. Finalmente el episodio terminó con el dictado de falta de mérito por la jueza interviniente, y la consiguiente liberación de los detenidos. Un bochorno de los encargados de la seguridad, desde la ministra hacia abajo.

Libaneses en la mira

A la DAIA, un video “anónimo” le hacía imaginar que un peligroso nido terrorista se nucleaba en una vivienda particular, ocupada por una familia libanesa. Allí fueron los sabuesos, y encontraron armas propiedad del bisabuelo de los dos hermanos que fueron imputados, arsenal del siglo XIX y XX, que harían estallar en carcajadas a cualquier terrorista de verdad.

El portal Infobae no esperó a que comenzara a aclararse el tema, ni se preocupó por mantener la prudencia necesaria. La nota publicada en la oportunidad decía: “Dos adherentes argentinos del grupo terrorista Hezbollah (remarcado por el autor de esta nota) fueron detenidos y su domicilio allanado por orden del juez federal Sebastián Ramos. Durante la requisa se secuestraron además armas de guerra, entre las que se encontraban carabinas, escopetas y revólveres, y una gran cantidad de municiones”.

Otro caso que se disolvió en la nada, dejando un perjuicio enorme para esos muchachos, liberados en diciembre pasado, que demostraron no tener ninguna relación con Hezbollah.

Iraníes: de la infidelidad al terrorismo hay una buena distancia.

Una pareja de iraníes ingresaron al país con documentación falsa, y fueron sospechados de venir a preparar un atentado. Tras la alharaca mediática del caso se encontró que los detenidos no eran otra cosa que un par de tórtolos con antecedentes de trampitas maritales. Y esto es algo que puede ser risible para los habitantes de Occidente, pero ningún chiste en su país de origen. De todos modos Irán negó que ellos tuvieran antecedentes penales allí, pero quedó en evidencia que nada tienen de terroristas.

Futbolistas sin salón

La frutilla del postre es ahora la retención en Ezeiza e inmediata deportación de parte del equipo Pakistaní de futsal (fútbol de salón), que debía presentarse en Misiones para competir por el título mundial de ese deporte. Clarín informa que, consultada Migraciones, la respuesta fue que se trató de un pedido de Cancillería, pero desde allí responsabilizaron al Ministerio de Seguridad. Otro bochorno, y van.

Todo esto, agregado a lo que sucede con el destape de la olla podrida de los servicios de inteligencia y del Poder Judicial, deja con pocos recursos al Ejecutivo para evitar la fuga de sus votantes, a quienes el presidente trata de sacar del tema de la economía, intentado correr el debate hacia otro sectores, y pidiéndole a la ciudadanía que aguante el chubasco porque él también lo hace.

Al respecto, Sergio Crivelli, apunta en una nota de La Prensa: “Otro error al que inducen a Macri sus asesores es el de la empatía. Los que padecen más la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario no quieren un presidente que sufra con ellos. Quieren uno que les resuelva los problemas. El intento de 'estar cerca' de los votantes en estos casos no funciona o lo hace de manera contraproducente”

Te puede interesar