Roberto Lavagna: "Los problemas fiscales solo se resuelven con crecimiento"

El ex ministro de Economía se mostró junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en Expoagro y manifestó: “Para lograr un gran acuerdo hay que escuchar a la sociedad civil”
lavagna-expoagro-3

Durante el segundo día de Expoagro, la muestra agroindustrial que se realiza hasta el viernes en San Nicolás, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, realizó un recorrido junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En un encuentro con la prensa acreditada en la exposición, Lavagna afirmó: "La economía nacional no se resuelve por la vía del ajuste. Los problemas fiscales solo se resuelven con crecimiento. Si no, son simplemente algunos ajustes de un rato que terminan después explotando. Hay que ponerse a hablar de crecimiento y el crecimiento pasa por políticas que movilicen los recursos que hoy están ociosos, disponibles para que el país arranque. Nos hemos pasado casi tres años discutiendo si los problemas actuales tenían que ver con la gradualidad o con el shock, y esa es una discusión absurda, y se eligió un camino que no fue el correcto".


Para reactivar la economía, el ex titular del Palacio de Hacienda, propuso "bajar la presión tributaria para recuperar la productividad, aumentar la demanda y pensar cómo se va a enfrentar el tema de la deuda".

Al referirse a las retenciones, Lavagna aseguró: "No es algo que se pueda definir por sí o por no simplemente. El que contesta esto en frío es un ideólogo o un demagogo porque la retención tiene que ver con un precio y en la economía lo que importa no es un precio, sino un conjunto de precios. Dígame cuál va a ser el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario, la productividad promedio de la economía. Cuando usted tiene eso, puede contestar en serio sí o no a ese tema".

Elecciones y candidaturas

En el terreno de lo político y electoral, Lavagna reconoció que "para lograr un gran acuerdo hay que escuchar a la sociedad civil", y agregó: "Los partidos políticos ya no son lo que eran antes cuando el acuerdo de partidos arreglaba todo. En esta situación crítica del país y con esta voluntad que hay de empezar un proceso distinto, hay que escuchar a la sociedad civil".


Por su parte el gobernador de Lifschitz, sobre su acercamiento al ex ministro de Economía, sostuvo: "Es parte de conversaciones que venimos teniendo con muchos dirigentes políticos de distintos partidos, con dirigentes de la sociedad civil, empresarios, y trabajadores, tratando de encontrarle la vuelta a la Argentina, a la economía, y a un proyecto de futuro que nos saque definitivamente de la crisis económica y social en la que estamos hoy sumergidos".

Por último, el mandatario hizo referencia a las candidaturas: "Lo más importante es poder construir un proyecto común, lograr coincidencias de dirigentes de distintos sectores políticos con un mismo objetivo y a partir de allí, seguramente podrán venir candidaturas que reflejen ese proyecto construido sobre la base de muchos acuerdos".

Fuente: Infobae

Te puede interesar