Asesinaron en Nueva York al jefe mafioso Francesco Cali, líder de la familia Gambino

Recibió seis disparos en el pecho y también habría sido atropellado por la camioneta que manejaban sus presuntos asesinos.
6Ry-VwTG6_1256x620__1

El jefe mafioso Francesco "Frank" Cali, líder de la familia Gambino,fue asesinado a tiros este miércoles por la noche enfrente de su casa en Nueva York, según informó la Policía.

Cali, de 53 años, recibió seis disparos en el pecho cerca de las 21.20 (hora local, 22.20 de la Argentina) y según algunas informaciones también fue atropellado por la camioneta que conducían sus presuntos asesinos.

El jefe mafioso fue trasladado al Hospital Universitario Staten Island, donde lo declararon muerto.


La imagen de Francesco Cali en 2008, detenido en aquel momento en un operativo internacional. (AFP Photo)
El suceso ocurrió frente a la casa particular de Cali en el barrio Todt Hill de Staten Island, conocido por la influencia de la mafia.

La familia Gambino, una de las cinco que integran la mafia siciliana en Nueva York, llegó a ser considerada la mayor organización criminal de Estados Unidos dedicada a todo tipo de actividades delictivas hasta su caída en desgracia en los años 1990 por los golpes de las autoridades.

El asesinato de Cali es el primero en décadas de un jefe mafioso en Nueva York y el de mayor perfil en la familia Gambino desde que en 1985 John Gotti ordenase matar al entonces líder Paul Castellano para tomar el poder de la organización.


Gotti fue detenido a finales de 1990 gracias a la colaboración de su segundo al mando, Salvatore Gravano, con el FBI, una relación que provocaría la caída de varios jefes mafiosos y que la familia Gambino perdiese gran parte de su poder. Gotti murió en la cárcel en 2002.


De padres sicilianos de Palermo, Cali nació en Nueva York en 1965 y desde joven estuvo involucrado en la mafia neoyorquina.

Entre 2008 y 2009 cumplió 10 meses de cárcel poro un delito de extorsión. Cali tomó el control de la organización en 2015.Las autoridades estadounidenses e italianas lo consideraban miembro de la Cosa Nostra y como un embajador en Nueva York de familias mafiosas de Sicilia.

La muerte de Cali se produjo cinco días después del fallecimiento de Carmine Persico. El ex jefe de la familia Colombo tenía 85 años y en 1986 había sido sentenciado a 139 años de cárcel.


Según versiones de prensa basadas en el testimonio de un agente del FBI, Persico fue uno de los jefes de las cinco familias de la mafia neoyorquina que discutieron en 1986 el posible asesinato del entonces fiscal federal Rudolph Giuliani, luego alcalde de Nueva York. Ese plan finalmente no prosperó, ya que los responsables de los clanes Luchese, Bonanno y Genovese rechazaron la propuesta de John Gotti.


Fuente: EFE

 

Te puede interesar