Juan Manual Urtubey pasó por Expoagro y dejó críticas al Gobierno y a los k

POLÍTICA Por
El gobernador salteño recorrió la muestra del Campo y prometió que si llega al gobierno quitará las retenciones a exportaciones con valor agregado.
JUAN MANUEL URTUBEY

En el marco de su recorrida de pre-campaña, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo una parada en Expoagro, donde relativizó la influencia de la elección de Neuquén en el panorama nacional, habló de "campañas basadas en encuestas" y criticó tanto al kirchnerismo como a Cambiemos.

Acompañado de los diputados Pablo Kosiner y Eduardo "Bali" Bucca, el mandatario llegó a la feria agroindustrial de San Nicolás cerca del mediodía para hacer una recorrida por los stands y conversar con productores y empresarios, a quienes les prometió que, si llega al Gobierno, eliminará las retenciones a las exportaciones argentinas con valor agregado.

En diálogo con Clarín, el mandatario fue muy crítico del gobierno nacional, consideró "imposible" que haya un pacto de Argentina Federal con el kirchnerismo y planteó que sería "una pena" que el economista Roberto Lavagna termine compitiendo por fuera de ese esquema. 

"Los hiper personalismos de la Argentina nos han llevado a donde estamos y estamos tan acostumbrados que nos parece raro que un partido vaya a tener primarias cuando debería ser lo lógico", planteó Urtubey, que se ofrece como tercera opción.

En esa línea, consideró "imposible" que Argentina Federal pueda cerrar un acuerdo con el kirchnerismo y aseguró que ese es un discurso que instala el oficialismo. "El Gobierno es el que realmente generó un pacto de impunidad porque si hay alguien a quien le es funcional el kirchnerismo como realidad de poder es al macrismo. Lo demuestra con la campaña de trolls y ataques en redes sociales. El nivel de agresión que utilizan sistemáticamente con recursos del Estado para evitar que aparezca una alternativa diferente al kirchnerismo es brutal", disparó.

También apuntó contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri. "Venimos de una fase de expansión irresponsable en materia fiscal a una fase de retracción absoluta que termina en crisis sociales. Yo impulso el equilibro fiscal pero si es a costa del desarrollo productivo y de la actividad comercial, ¿de qué sirve? Si queremos un Gobierno que aumente la asignación universal y la cantidad de planes a costa de bajar la productividad es un clásico modelo conservador que tira algo de lo que tiene para contener los estallidos sociales pero destruye el modelo desarrollista de país", se quejó.

¿La elección de Neuquén marcó el escenario nacional?

Creo que hay una obsesión de tratar de proyectar las realidades del complejo urbano que es Buenos Aires con el resto de la Argentina, que vibra de manera diferente. Hay que aprender a evaluar las realidades locales. Pero lo que pasó en Neuquén marca cuán débil es pretender movilizar a la gente en base a una campaña sobre encuestas No se puede arrear a las personas a un lado o a otro por lo que operen con supuestas encuestas. Lo que estamos viendo es que a aquellos que tratan de lograr competitividad colgados de alguien no les va tan bien.

¿Roberto Lavagna se va a sumar a Alternativa Federal?​

Vamos a definir nuestro candidato en primarias. La lógica es participativa y quien quiera jugar es bienvenido y está buenísimo porque fortalece al espacio. Si no estás de acuerdo con las reglas de juego es ilógico que participes.

Pero Lavagna pretende llegar a una candidatura de unidad y si no lo logran podría competir por afuera...

Sería una pena que eso suceda pero está en todo su derecho.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bollorini

Te puede interesar