Caso D'Alessio: "Hay un estado de crisis en el Poder Judicial"

MIRADAS Por
El fiscal federal Federico Delgado cree que la causa por extorsión a empresarios y políticos desnuda un sistema paralelo a los tribunales
hoy

"Hay un estado de crisis, que es este mercado paralegal con abogados inescrupulosos, políticos, servicios de inteligencia y periodistas que buscan oportunidades de negocios paralelos a la ley, y que vulneran la ley", describió el fiscal federal Federico Delgado al referirse al entramado que rodea al falso abogado Marcelo D'Alessio, sobre quien recae una prisión preventiva dictada en el macro de una causa donde se investiga extorsión a empresarios y políticos. La investigación judicial, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, también tiene en la mira al fiscal Carlos Stornelli citado a indagatoria para el jueves.

Delgado dijo que D'Alessio es "apenas un concepto" en un "esquema judicial en crisis" que está saliendo a la luz y cuya resolución tiene "un final abierto".

 

Así se refirió a la denuncia que se realizó sobre el fiscal Carlos Stornelli por supuesta extorsión a un empresario en la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública.

En alusión a personajes como D'Alessio, Delgado dijo que "hay una justicia que está divorciada de la ley".

"Son los actores informalmente institucionalizados que integran de facto el sistema general de justicia, algo no previsto en la Constitución, pero que son elementos que están", dijo ayer a El Destape radio.

"En la sala de prensa de los tribunales de Comodoro Py hay personas que dicen ser periodistas, pero que nadie sabe qué son", señaló el fiscal.

"Por eso creo que esta crisis es una oportunidad fenomenal para sacudir conciencias, pero hay otra chance, que es que esto no se resuelva y se mantenga incolumne. Creo que el final está abierto", sintetizó Delgado.

Tras el feriado se esperan novedades sobre la causa y no sólo en ámbitos judiciales. Es que el juez Ramos Padilla envió al Congreso de la Nación la documentación recolectada en la investigación que involucra al falso abogado y al fiscal Stornelli. La decisión del magistrado se torna relevante debido a que ahora, la documentación que solo se mantenía en su juzgado, será analizada por un grupo de legisladores, que incluye a la oposición.

La decisión de Ramos Padilla fue en respuesta a un pedido de información que le realizó la Comisión Bicameral de Inteligencia. De todos modos, la documentación no fue recibida ante un asueto del personal en el Congreso aunque sí el escrito donde el juez presentó el caso. El material informativo será aceptado el miércoles

Esta decisión de Ramos Padilla se da en el marco de la disputa por la jurisdicción del expediente. El juez decidió acelerar y distribuir la información, mientras se resuelve si la causa pasa a Comodoro Py o seguirá investigándose en su juzgado.

Teléfono para Santoro

El periodista del diario Clarín Daniel Santoro dijo hoy que el falso abogado Marcelo D'Alessio lo llamó antes de ser detenido y le dijo que "tenía miedo de que lo maten en la cárcel", donde se encuentra alojado desde el 16 de febrero por intentar extorsionar a un productor agropecuario para que no fuera investigado en la causa de los cuadernos de las coimas.

Santoro, quien fue involucrado por D'Alessio en sus diálogos con el productor agropecuario Pedro Etchebest, aseguró: "Yo tenía a D'Alessio como una de las cien fuentes de consulta de Comodoro Py".

El periodista en diálogo con radio Continental sostuvo además que "D'Alessio no es un chanta. Sabe mucho de narcotráfico y de la importación de buques de gas natural comprimido, lo que fue la causa madre de los cuadernos de las coimas".

Fuente: La Capital

Te puede interesar