El tiempo - Tutiempo.net

Milei, con representante propio en la Mesa Provincia-Municipios

POLÍTICA 18/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8dc9672c42becd70.QWRyaWFuLXJhZGljZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Las elecciones del 2023 en el interior provincial arrojaron un nuevo mapa del intendentimo cordobés. Casi la mitad de los 427 jefes comunales que asumieron está debutando en la función ejecutiva y, en muchas localidades, hubo cambio de signo político después de décadas de un mismo gobierno. 

Esa nueva dinámica sumada a la construcción del partido cordobés que patrocina el gobernador Martín Llaryora y que ya succionó a varios dirigentes no peronistas, derivó en una reconfiguración del escenario municipalista en general, con corrimientos de intendentes de un espacio a otro, nuevos reagrupamientos y nuevos actores. Sólo por mencionar, en el populoso departamento Colón un grupo de seis nuevos alcaldes de la UCR, el PRO y el Vecinalismo ya trabaja en el armado de un ente propio. 

Ese contexto impacta de lleno también en la conformación de los bloques políticos que representan a los jefes comunales en el espacio institucional de la Mesa Provincia -Municipios, un ámbito de diálogo y gestión que el peronismo exhibe como “modelo” a nivel nacional. 

Sin embargo, desde que asumió Martín Llaryora la Mesa no celebró todavía de manera formal, ninguna reunión. Uno de los motivos esgrimidos desde el ministerio de Gobierno que conduce Manuel Calvo era, precisamente, la necesaria reorganización que demandó el nuevo esquema de intendentes. Aunque aclaran que el contacto con ellos es permanente desde el 10 de diciembre. 

Incluso, señalaron que ya hubo encuentros virtuales y de trabajo con todos los que, oficialmente, formarán parte de la Mesa. De hecho, una que encabezó el propio gobernador con lo cual, insisten, la Mesa en la práctica ya está operativa. 

De cualquier modo, adelantan que en los próximos días se desarrollará el encuentro formal en el Centro Cívico donde algunos intendentes se volverán a ver las caras y otros se sentarán allí por primera vez. 

Entre las particularidades que tendrá ese nuevo espacio, se destaca el debut de un intendente libertario, que ganó cómodamente en su localidad con el sello de la Libertad Avanza y que hoy es uno de los tres alcaldes de todo el país que tiene el presidente Javier Milei. 

Se trata de Adrián Radice, jefe comunal de Villa El Chacay. Un abogado y policía retirado que se impuso cómodamente al candidato de Hacemos Unidos y también al de Juntos por el Cambio. Frente a la interna libertaria cordobesa, el jefe comunal prefiere mantenerse lejos y reportar directamente a la Rosada. El hombre que ya recorrió algunos despachos nacionales en clave de gestión, asegura tener buen vínculo con algunos funcionarios, entre ellos, el vocero presidencial Manuel Adorni. 

También reconoce que recibió buenos tratos del oficialismo cordobés que ya lo sumó a algunos actos institucionales como el de hace unos días donde Llaryora anunció una línea de créditos para municipios para adquirir maquinaria vial y renovar el parque automotor. 

La nueva Mesa se completa además con el bloque de intendentes de Hacemos Unidos por Córdoba de representación colegiada y por el cual participan el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el de San Francisco Damián Bernarte, Carolina Basualdo de Despeñaderos, Julieta Aquino de Inriville, y ahora seguramente también el villamariense Eduardo Accastello. 

El Foro Radical, por su lado, está representado por su titular Rubén Dagún, intendente de Almafuerte, entre otros; por la COMUPRO, asiste Guillermo Ristorto de Pampayasta Sud y Sara Majorel de Marcos Juárez; el MUCORA que creó el ahora ex intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, sigue vigente con la representación de Emiliano Paredes, intendente de Tanti, y Luciano Garay de San Pedro Norte. 

El Vecinalismo que, hasta diciembre pasado fue un bloque aliado al peronismo con ex alcaldes como el socialista Gabriel Musso de Cosquín o Daniel Gómez Gesteira de Carlos Paz, parece iniciar ahora un nuevo capítulo con el Panal. 

Pues, por ese espacio la Provincia convoca a Esteban Avilés quien, como se sabe, abrió un frente político con el gobernador LLaryora y, casualmente, uno de los puntos que le reprochó fue no haber puesto en funcionamiento todavía la Mesa.  Desde el Panal aseguran haberlo convocado a algunas actividades junto a otros alcaldes, pero el carlospacense no asistió. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto