El tiempo - Tutiempo.net

¿Por qué en la city anticipan que el rebote de los dólares libres es transitorio y aún apuestan por el Plan Caputo?

ECONOMÍA 18/04/2024 Marcos Phillip*
570761

A mitad de la semana, el dólar blue se vendía este miércoles, a $1035 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.076 y el MEP se ofrece en $1031.

Para expertos consultados por iProfesional la reciente subida de los dólares libres no se debe a la baja de tasas del BCRA, sino a una combinación de menor oferta de exportadores y un contexto internacional desfavorable para los mercados emergentes, situación que se ve exacerbada por el conflicto entre Irán e Israel y datos de inflación en EE.UU. peores de lo esperado.

Los analistas consideraron que esta tendencia "será transitoria" y que la apreciación del peso podría intensificarse con la entrada de la cosecha gruesa, siempre que el contexto internacional sea favorable y se sostenga el cepo cambiario. 

No obstante, las fuentes alertaron que la tasa de devaluación fija del 2% es menor a la tasa de interés de los pasivos remunerados, lo que genera una presión al alza en el ratio y complica la situación del BCRA. Además, desde febrero se percibe un deterioro del tipo de cambio real multiraleral que dificulta una apertura rápida y amplia del cepo cambiario, en parte debido a la falta de remonetización y la continua oferta excesiva de pesos.

Cómo usar Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google0:05 / 0:46

Por esta razón, los expertos propusieron tres estrategias para salir del cepo aumentar el stock de Reservas Internacionales; realizar un nuevo salto cambiario para reducir el ratio a niveles manejables; o utilizar el exceso de endeudamiento del Tesoro para cancelar Letras Intransferibles que afectan el balance del BCRA.

De esta manera, los analistas concluyeron que la salida del cepo cambiario se presenta como un desafío complejo que requiere una combinación de medidas para estabilizar el ratio de devaluación y mejorar el balance del BCRA, situación que demanda una estrategia cuidadosa que contemple la dinámica de la economía local y las condiciones del mercado global.

¿Qué hay detrás del rebote de los dólares libres?

En primer lugar, los expertos de Portfolio Personal Inversiones desestimaron que haya tenido influencia la fuerte baja de tasas del BCRA realizada el jueves pasado, ya que el mercado "ya lo habría pasado a precios", o en otras palabras, se tendría que haber visto su efecto en una suba más significativa entre jueves y viernes pasados.

"En nuestra opinión, confluyó una menor oferta de los exportadores con un clima internacional muy adverso para mercados emergentes. Al respecto, la escalada del conflicto entre Irán e Israel profundizó la tendencia de la última semana de monedas emergentes debilitándose y el dólar fortaleciendo que había surgido a partir del dato de inflación de Estados Unidos peor al esperado (núcleo en 0,4%, por encima del 0,3% esperado)", indicaron

En cuanto a la menor oferta de los exportadores, detallaron que el volumen operado en el spot de MAE en contado inmediato cayó de s$s262 millones el viernes a u$s233 millones el lunes y resaltaron que estos números corresponden al 80% de la liquidación que se canaliza vía el MULC.

"En consecuencia, el restante 20% de la oferta de los exportadores también disminuyó, pasando de una liquidación teórica de u$s66 millones el viernes a u$s58 millones. Tomando más perspectiva, la media móvil de cinco días de la liquidación teórica se desaceleró desde un pico de u$s105 millones el 9 de abril (día posterior al mínimo real de esta administración) a u$s69 millones", precisaron.

De esta manera, para PPI la suba del dólar contado con liquidación sería transitoria, dado que la liquidación de los exportadores comenzará a acelerarse con la entrada de la cosecha gruesa en breve. Así, estimaron que, sin grandes cambios al cepo, la tendencia de apreciación del peso se profundizará "si el clima internacional acompaña".

El déficit cuasifiscal sigue complicando la salida del cepo

De acuerdo con la sociedad de bolsa Aurum Valores, el efecto de la devaluación de agosto se consumió muy rápidamente producto de la emisión fiscal directa e indirecta, las tasas de política monetaria, la fijación del tipo de cambio, todo eso profundizado por la caída del stock de reservas.

"El efecto de la devaluación de diciembre no siguió el mismo camino de la de agosto por la desaparición de la emisión fiscal directa y por la mejora del stock de reservas", precisaron.

Sin embargo, señalaron que el nivel de la devaluación de diciembre mejoró el ratio pero no lo llevó debajo del 100% por lo que, dado que la tasa de devaluación está fija en el 2%, y esa tasa es menor a la tasa de interés pagada por los pasivos remunerados, el ratio tiene una presión al alza (lo que empeoraría el balance del BCRA).

Además, indicaron que están viendo un proceso de incipiente deterioro del ratio desde febrero que afecta la posibilidad de una veloz y amplia apertura del cepo cambiario. Y esto ocurre porque no hay remonetización (aumento de demanda de Base Monetaria) y la expansión cambiaria y la emisión fiscal indirecta (vía ejercicio de puts) sigue generando un exceso de oferta de pesos.

Para el bróker hay tres salidas para salir del cepo: una de ellas es la de conseguir aumentar el stock de Reservas, que es lo que afirma Milei cuando señala que si consiguiera u$s 15.000 millones liberaría el cepo de inmediato. En efecto con u$s 15.000 millones más en las Reservas del BCRA el ratio estaría en torno al 100% y el problema de los pasivos remunerados y las reservas se minimizaría.

"La otra es producir un nuevo salto cambiario que reduzca este ratio a niveles más manejables (el tipo de cambio que llevaría el ratio a 100% con el stock de reservas actuales se ubica en torno a $1.400). Una tercera posibilidad es que cuando los bancos bajen pases para suscribir LECAP, el Tesoro destine el exceso de endeudamiento a cancelar Letras Intransferibles que contaminan el balance del BCRA. Quizá el gobierno aspire a conseguir un mix de varias de estas cosas a junio y ponerle fin a este proceso tan perjudicial", concluyeron desde la sociedad de bolsa.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto