El tiempo - Tutiempo.net

Accidente de Piñera: Sin cinturón, a un lado del helicóptero y a 28 metros de profundidad

INTERNACIONALES 08/02/2024 Simón DERONDA
3JFQS35OCBDVZLN7FC6S5HBXDM

El bombero Ricardo González, responsable de recuperar el cuerpo del ex presidente de Chile Sebastián Piñera, que falleció este martes por la tarde, dio nuevos detalles de la inmersión de urgencia en la que rescató el cuerpo y contó, por primera vez, cómo fue que encontró al ex mandatario, en las profundidades del Lago Ranco.

Pocos minutos antes de las 15:00 horas de este martes 6 de febrero, el cuartel del Cuerpo de Bomberos de la región de Los Ríos recibió la alerta de un accidente en el Lago. De inmediato se dirigieron al lugar, donde corroboraron los primeros datos que habían recibido del suceso. Al llegar y encontrarse con los sobrevivientes en la orilla éstos les reiteraron sus identidades y que la nave era un helicóptero -un Robinson R44, matrícula CC-PHP- piloteado por el propio Piñera.

A continuación, oficiales de la Armada se presentaron y contribuyeron “con su embarcación” y su “eco de sonda”, gracias a lo cual “se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba (la nave) y, con GPS, se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”, comentó González a La Tercera y agregó que, momentos más tarde, se dio inicio a las maniobras de rescate y auxilio, que incluyeron la inmersión de González, para recuperar el cuerpo del ex mandatario, el único de los cuatro tripulantes que no había salido a la superficie.

“Ellos (los testigos y familiares) se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, continuó recordando. En menos de 10 minutos, el buzo había logrado sacar el cuerpo y entregarlo a los peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia que, más tarde, confirmaron que la causa formal de su muerte fue por asfixia por sumersión.

“La extracción no fue compleja ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo eran favorables para hacer un buceo libre”, agregó el buzo. A continuación, reveló nuevos detalles sobre la imagen que encontró al sumergirse: “(El cuerpo) estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”.

Para sacarlo del agua, otras fuentes ligadas a la investigación explicaron que González debió tomar el cuerpo desde uno de los pies y, así, elevarlo y llevarlo a flote hasta la lancha donde, mientras tenía lugar esta maniobra, seguía el segundo buzo.

Sumado a la palabra de González se conoció el testimonio de Luis Inostroza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, quien lideró la emergencia y agregó que “fue un rescate, por así decirlo, no muy complicado porque estaba el punto de referencia establecido y no había pasado mucho tiempo”. Entre que se dio el llamado de alerta y se entregó el cuerpo de Piñera a los Carabineros transcurrieron menos de 40 minutos, indicó.

También, destacó la labor de todo el equipo, sobre todo de la unidad Gersa, de rescate subacuático, que actuó según los protocolos y permitió contener la crisis. “Bomberos no hace distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Tomamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar, las personas -amigos del ex presidente- nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero”, sostuvo.

En tanto, concluyó diciendo que todo el equipo permanece en diálogo y estrecha cooperación con las autoridades, ya que la investigación formal aún sigue en curso.

Al respecto, la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, informó del avance de estas tareas y dijo que “hay buzos de la Policía de Investigaciones revisando el perímetro de la aeronave (para) ver si existe evidencia de interés para poder dilucidar la causa y origen de este accidente”.

“Una vez que esté concluida esta etapa, que se va a desarrollar durante el día de hoy, vamos a comenzar con las maniobras de reflotamiento de la nave para que, luego, ésta sea periciada en seco en tierra”, cerró.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto