El tiempo - Tutiempo.net

Más de 100 brigadistas luchan contra el fuego en el Uritorco

PROVINCIALES 26/07/2023 Daniela ZETA
PPL15-5

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó ayer por la noche que “queda un poco de actividad (ígnea) en la ladera noroeste y noroeste” del Cerro Uritorco. “Son dos brazos de actividad muy chicos que hay que ver cómo se van a comportar durante la noche”, agregó y recordó que más de 100 brigadistas luchaban contra el foco ígneo, que ahora se expandió en la ladera norte del cerro.

“Ya no lo vemos en la ladera sur, sino que está por detrás, en una zona de pajonal y material muy combustible”, sostuvo Vignetta. Y acotó: “Tenemos viento norte desde las 9 de la mañana y el incendio se hizo más ancho”.

Asimismo, el funcionario explicó que para las próximas horas prevé “60% de humedad, el viento no va a ser fuerte, estará frío y bajará la temperatura” . “Es un trabajo muy complicado, que tiene mucho riesgo porque estamos en medio de un pajonal y no queremos herir a ningún compañero, pero tenemos gente preparada para hacerlo”, señaló el funcionario provincial.

Vignetta sostuvo que se está haciendo un gran esfuerzo, ya que “se agrandó la parte del norte que no lo preveíamos”. “Debemos estar en un 50% en esa zona, depende mucho de las condiciones de viento para evaluar como continuará”, concluyó el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil.

Por otra parte, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, investiga el video de una turista que quedó en la mira luego de filmar el momento en que comenzó el incendio en el cerro. La mujer compartió la filmación en un grupo de Facebook y no tardó en viralizarse con críticas de usuarios que consideraron que podría haber actuado para prevenir el avance del fuego.

La turista señaló que pasaba justo “cuando empezó el fuego” a la altura del quinto descenso del Uritorco. En la publicación, del domingo 23 de julio a la mañana, aseguró que avisaron en el momento del incendio.

Al respecto, Vignetta afirmó en diálogo con El Doce que por lo visto en las imágenes el fuego “recién iniciaba”. Por otra parte, explicó que todo el material está en manos de los responsables de investigar lo sucedido.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto