El tiempo - Tutiempo.net

Música de Cámara en el Real con la violinista Lucía Luque

CULTURA 07/04/2023 Mariano Di Bártolo
bljpg

Mariano Por Mariano Di Bártolo

Pentagramas, instrumentos y butacas

Un ciclo de música de Cámara que está en marcha e invita a viajar

Si es que en algo hemos crecido las sociedades del mundo, es ya no considerar que la música clásica, las óperas, los concierto sinfónicos, los tenores, las sopranos estaban dirigidas a un público exclusivo cuyo oído debía tener detalles de una finura especial para ser disfrutado. Tolo lo contrario.

Pues la realidad viene marcando que en las últimas década y por varios factor, artistas productores y cada uno de nosotros nos encargamos de poner en un plano de igualdad a todos y explicarnos que esas obras musicales selectas que tienen siglos de vida, contienen en si mismas mensajes que de una u otra forma llegan y pueden ser  masivas.

Me pregunto; aunque la comparación sea simple y hasta por el ahí odiosa cuanto habrá tenido que ver el propio Luciano Pavarotti en esta “confabulación” para que su música dejé de ser de un estrado exclusivo para brindarse fuera de un teatro circunspecto para determinados grupos.

Él con sus recorridas por el mundo y sumando a colegas de otros géneros cumplió con “desalmidonar” la escena. Ni que hablar cuando formó con Placido Domingo y José Carreras ese reducto de los “Tres Tenores” interpretando no sólo música clásica, sino devolviendo en cada una de sus presentaciones música propia de esos recónditos pueblos a sus propios  habitantes.

Algo de éste “juego” compartiremos hoy en el que denominaremos “Balcón Musical”.

Hablábamos de otros tiempos, de otras figuras. Pero nos posicionemos en nuestros artistas,  de gran valor formadas y formados en nuestro alrededor y que  hoy son celebrados por el mundo entero.

Lucía Luque nacida en Córdoba hace 35 años se ha convertido en una de las máximas violinistas con proyección internacional. Sólo basta echar un vistazo a sus antecedentes que se publican en el sitio web del Teatro Colón de Buenos Aires para entender la afirmación: “Empezó a estudiar violín a los 7 años y debutó como solista a los 14 interpretando el Concierto Nro. 1 para violín de Bruch. Su veloz y ascendente carrera la llevó a presentarse como solista y como artista de música de cámara en países como Italia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, China, Luxemburgo, Canadá, Uruguay, Brasil y México. Ganadora de varios concursos internacionales, se diplomó como profesora de violín en Italia en el Conservatorio de Verona. Fue primer violín de la OCI (Orchestra da Camera Italiana) dirigida por Salvatore Accardo, primer violín de la Orquesta Risonanza de Verona, concertino de la Orquesta del Conservatorio de Verona, violín en la Mahler Chamber Orchestra y concertino invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otros. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia (Chile).”, entro otros logros

 Hoy ya con aspiraciones no solamente de ejecutante y docente explora junto al maestro Juan Manuel Brarda un ciclo virtuoso donde la música de cámara, ensambles y distintos escenarios es ya una realidad y producida por ellos junto distintos estamentos. La próxima cita será el miércoles 12 de abril a las 20 Hs. en el Real.

Pero que es la música de Cámara?.:” La música de Cámara se la puede definir como la que es concebida para una habitación. Puede ser un dúo, un trío,  un cuarteto, un quinteto, sextero, etc. Más allá de diez o doce personas se conforma un ensamble y pasa ser música orquestal”, define con sencillez Lucía.

“Lo rico de la música de Cámara es que algunos compositores lo mejor de su obra lo hicieron en este contexto. No por un gusto musical sino por una necesidad al no contar con una orquesta, el espacio suficiente, los músicos. Por ejemplo.  Muchas de las sinfonías de Ludwing  van Beethoveng fueron estrenadas en esa versión reducida. Un quinteto de cuerdas, un quinteto de vientos y percusión y ya contás con doce o trece personas” agrega.

Éste ciclo que se inició el pasado 15 de marzo con la presencia del reconocido pianista Horacio Lavandera,  continuará hasta noviembre formando parte del cronograma previsto junto al Teatro Real donde la gente podrá disfrutar una vez al mes con una propuesta diferente. De visitar o conocer la obra de Johann Sebastian Bach pasando Gustav Mahler llevando un recorrido bien diverso que contempla para el mes de Julio un concierto de tango donde el invitado será Pablo Agri, hijo del maestro Carlos Agri y referente de la música popular. Previo a eso está confirmada la visita de Rubén Szuchmacher un dramaturgo de fuste  que hizo la presentación junto a Marta Argerich en el Teatro Colón de “La História de Un Soldado” de Stravinsky, sumada a la propuesta de música Barroca con instrumentos originales y hasta una ópera de Cámara.

Toda esta información está detallada en el espacio que brindamos a tal fin.

Residiendo hoy en Córdoba pero con agenda siempre abierta por sus compromisos dentro y fuera del país, Lucía Luque recuerda cada uno de los pasos que dio en su carrera. Su familia y su apoyo incondicional, sus maestros de Córdoba y del exterior que le abrieron una gigantesca puerta que la convierte en embajadora itinerante con una sola carta de presentación. La música, el violín, la disciplina, el estudio y el amor por lo que hace.

Ahora, llegó el tiempo de formar.   

Recorriendo el mundo desde muy chica y hoy formando parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, recalca la tarea de docencia que le cabe en este momento de su vida profesional. 

El violín como una extensión del cuerpo.

Ante la pregunta y ejemplificando con esa figura su pasión y dedicación, Lucía reflexiona: “ Si totalmente. Siempre les digo a mis alumnos lo importante que es trascender el instrumento y hacerlos como si fuera una voz. Piensen como lo cantarían. Más allá de todo lo que aprendemos en materia de técnicas musicales está ese paso que sólo se descubre con esa sensación de sentirlo” 

jar

Últimas noticias
Lo más visto